viernes, 28 de marzo de 2008
Congreso de Intendentes
Montevideo, 25 de marzo de 2008.
Señor
Presidente de la Mesa del Congreso de Intendentes
Cnel. (R) Don Ambrosio Barreiro.
Presente.
Los que suscriben, voceros del grupo “ Los Rehenes de Siempre : El Señor Pueblo”, se presentan ante Usted y exponen:
I.- Somos un Grupo de ciudadanos de todo el País, que sin banderas políticas, nos hemos agrupado para reclamar a los Intendentes de los 19 Departamentos una rápida solución en el conflicto de la Patentes de los automotores.
II.- Estamos cansados de las diversos tipos de amenazas que recibimos por parte de algunas Intendencias como el cobro de tazas de circulación, decomiso de vehículos, embargos de bienes personales, envíos al clearing etc.
III.- Hemos organizado el Paro de automotores del día 25 de marzo del corriente, como manifestación de disconformidad ante la no solución del problema que ya tiene varias generaciones de Intendentes.
PETITORIO: Por lo antes expuesto, solicitamos al Señor Presidente de la Mesa del Congreso de Intendentes, así como a los demás Intendentes departamentales, ser recibidos en el próximo Congreso de Intendentes , para exponer nuestra preocupación por este conflicto del cual el Pueblo es rehén sin merecerlo.
_______________________________________________________
"La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público"
Art. 25 de la Declaratoria de los Derechos Humanos de la ONU.
miércoles, 26 de marzo de 2008
RESPUESTA POSITIVA EN EL INTERIOR
No es la primera vez que este tipo de Movimiento produce efectos importantes en las Sociedades preocupadas por situaciones que no son resueltas por los gobiernos.
En Europa es muy común y recibe, de acuerdo a su país, distintos nombres:
Европейският омбудсман
martes, 25 de marzo de 2008
ACEPTABLE LA RESPUESTA DE LA POBLACION
de vehículos a realizarse en el día de hoy.
En Montevideo, a iniciativa de una ciudadana, muchos coches que se vieron obligados a circular lo hicieron con las balizas prendidas en apoyo a la medida.
Una vez, mas la ciudadanía de todo el País acomapañó esta solicitud ciudadana que exige a sus gobernantes una pronta solución a la guerra de las patentes que asola nuestro país desde hace décadas.
Muchas son las opciones que se manejan y se han manejado por distintos actores a fin de llegar a un acuerdo general: - Aplicar el precio de las patentes a los combustibles, por lo que el que mas circula mas paga. Los que están en contra de esta posición apuntan a que se recargarían los precios de combustibles para calefacción y otros usos domésticos. Cosa que sería fácil de solucionar con un precio diferencial. También existen cientos de autos que no pagan patente por tener matrículas viejas y circular en otros departamentos; al igual que las miles de motos que tampoco están matriculadas como hay en Maldonado y Canelones, donde circulan libremente y sin pagar ningún tipo de patente. Con la patente incluida en los combustibles todas estas situaciones quedarían cubiertas.
También consideramos que no es justo pensar que un auto O km. tenga que pagar mas patente que un auto de los años 90 porque ambos gastan los caminos y carreteras de la misma forma. Y el que compró un O km. bastante pagó ya con el IVA cuando lo compró. Además, por su alta tecnología consumen menos combustible, contaminan menos el medio ambiente y tienen elementos de seguridad mejores que un coche antiguo. ¿Son todos estos elementos para castigarlos cobrandoles una patente mas alta?.
Otra de las alternativas es basarse en los aforos del Banco de Seguros del Estado que son aceptados, de hecho, por todos los asegurados y nunca nadie se manifestó en contra de esos aforos. Entonces, y a título de ejemplo, si los autos oficiales están asegurados por el Banco de Seguros del Estado, y se acepta el aforo de dicho Banco, como es posible que las Intendencias, que tiene coches oficiales, aforen los autos con otros parámetros? Existe una Ley de seguro obligatorio promulgada recientemente que puede llegar a tener puntos que ayuden en el tema de las patentes a nivel nacional.
Los ciudadanos, también tenemos derecho a reclamar que si se pagan patentes altas en algunos departamentos como Canelones, especialmente en la Ciudad de la Costa y Costa de Oro, que las calles estén en condiciones de circular, y no tener que estar eligiendo en que pozo entrar para romper menos el auto.
Lo que sí todos coincidimos es que el problema hay que solucionarlo al igual que se debe terminar con las amenazas por parte de algunas Intendencias hacia los propietarios de automóviles, camiones, motos etc. A los Intendentes los votamos para que administren y solucionen los problemas. No puede ser que los diputados y senadores presenten proyectos de Ley porque los Intendentes, responsables de los gobiernos departamentales, no pueden solucionar un tema interdepartamental que estaría fuera de la órbita el gobierno Nacional.
lunes, 24 de marzo de 2008
CONGRESO DE INTENDENTES - COMUNICADO
domingo, 23 de marzo de 2008
PARO MARTES 25 DE MARZO
QUIENES SOMOS
Lo curioso de todo esto, es que varios y reconocidos constitucionalistas, han manifestado que es ilegal y anticonstitucional el cobro de todos estos impuestos, tazas e inclusive las infundadas amenazas. Sin embargo, los que deberían administrar la Justicia en este país, no salen en defensa de los ciudadanos quedando a merced de algunos inescrupulosos Intendentes.
Las distintas soluciones “al voleo” que han esgrimido algunos intendentes, implica la obligatoriedad de llevar en los autos una innumerable cantidad de documentos personales que acrediten lugar de vivienda, certificados notariales, recibos etc. cosa que en caso de robo de los vehículos, toda esta documentación pasaría a inteligencia de los delincuentes lo que les facilitaría seleccionar que casas robar, en los domicilios de los propietarios en los distintos departamentos etc.
No se puede descartar, que en alguna inspección vehicular, los propietarios de los automóviles reaccionen de diversas maneras que pueden ir, desde no querer mostrar documentación, no detenerse y prestarse al manoseo y prepotencia de algunos inspectores, hasta actos violentos por querer defender sus derechos soberanos de circular libremente por el territorio nacional.
Los Intendentes deben comprender que los ciudadanos estamos cansados de todo este conflicto y que no podemos salir a la calle a trabajar a pasear, al médico, a llevar a los niños a las escuelas, o cobrar una jubilación, nerviosos y tensionados pensando si vamos a tener o no problemas en el tránsito.
Cuando aprueban impulsivamente todas estas medidas, aunque sean ilegales, van a aparecer inmediatamente las excepciones. Porque es lógico preguntar: ¿ van a aplicar estas medidas a los coches oficiales, ambulancias, camiones y vehículos de transporte de mercadería, ganado, leche granos etc.? ¿ Que va ha pasar con los coches fúnebres, los ómnibus de transporte Inter. departamental, autos de las intendencias, remises, taxis, visitadores médicos, vendedores y distribuidores de mercaderías en el interior del país, los veterinarios, agrónomos, chacareros que llevan sus productos a los mercados, etc. etc. etc.?
Entonces, luego de excluir a todas estas excepciones y alguna otra de la normativa ilegal, quien queda para perseguir y atacar? como siempre JUAN PUEBLO “Los rehenes de siempre”.