martes, 25 de marzo de 2008

ACEPTABLE LA RESPUESTA DE LA POBLACION

La población reaccionó favorablemente a la invitación al paro
de vehículos a realizarse en el día de hoy.

En varios departamentos se notó significativamente una disminución de los automotores que circulaban por calles y avenidas.

En Montevideo, a iniciativa de una ciudadana, muchos coches que se vieron obligados a circular lo hicieron con las balizas prendidas en apoyo a la medida.

Una vez, mas la ciudadanía de todo el País acomapañó esta solicitud ciudadana que exige a sus gobernantes una pronta solución a la guerra de las patentes que asola nuestro país desde hace décadas.


Muchas son las opciones que se manejan y se han manejado por distintos actores a fin de llegar a un acuerdo general: - Aplicar el precio de las patentes a los combustibles, por lo que el que mas circula mas paga. Los que están en contra de esta posición apuntan a que se recargarían los precios de combustibles para calefacción y otros usos domésticos. Cosa que sería fácil de solucionar con un precio diferencial. También existen cientos de autos que no pagan patente por tener matrículas viejas y circular en otros departamentos; al igual que las miles de motos que tampoco están matriculadas como hay en Maldonado y Canelones, donde circulan libremente y sin pagar ningún tipo de patente. Con la patente incluida en los combustibles todas estas situaciones quedarían cubiertas.

También consideramos que no es justo pensar que un auto O km. tenga que pagar mas patente que un auto de los años 90 porque ambos gastan los caminos y carreteras de la misma forma. Y el que compró un O km. bastante pagó ya con el IVA cuando lo compró. Además, por su alta tecnología consumen menos combustible, contaminan menos el medio ambiente y tienen elementos de seguridad mejores que un coche antiguo. ¿Son todos estos elementos para castigarlos cobrandoles una patente mas alta?.

Otra de las alternativas es basarse en los aforos del Banco de Seguros del Estado que son aceptados, de hecho, por todos los asegurados y nunca nadie se manifestó en contra de esos aforos. Entonces, y a título de ejemplo, si los autos oficiales están asegurados por el Banco de Seguros del Estado, y se acepta el aforo de dicho Banco, como es posible que las Intendencias, que tiene coches oficiales, aforen los autos con otros parámetros? Existe una Ley de seguro obligatorio promulgada recientemente que puede llegar a tener puntos que ayuden en el tema de las patentes a nivel nacional.

Los ciudadanos, también tenemos derecho a reclamar que si se pagan patentes altas en algunos departamentos como Canelones, especialmente en la Ciudad de la Costa y Costa de Oro, que las calles estén en condiciones de circular, y no tener que estar eligiendo en que pozo entrar para romper menos el auto.

Lo que sí todos coincidimos es que el problema hay que solucionarlo al igual que se debe terminar con las amenazas por parte de algunas Intendencias hacia los propietarios de automóviles, camiones, motos etc. A los Intendentes los votamos para que administren y solucionen los problemas. No puede ser que los diputados y senadores presenten proyectos de Ley porque los Intendentes, responsables de los gobiernos departamentales, no pueden solucionar un tema interdepartamental que estaría fuera de la órbita el gobierno Nacional.


No hay comentarios: